Simbolos

Símbolos de la nueva gestión

ACERCA DE NUEVA OLA
logo-ola-back

Significado del isologotipo de OLA

 

La corona de laurel o lauréola es una corona formada por hojas de laurel, generalmente entregada como recompensa a poetas laureados, deportistas y guerreros en la antigua Grecia y Roma. Es el símbolo de la victoria, no sólo del triunfo bélico, sino también la victoria de la libertad. Además, significa la persona que ha logrado cumplir y superar las exigencias de educación y cultura, especialmente al concluir los estudios universitarios.

Uso Académico: Las dos ramas de laurel cruzadas en su parte inferior son la representación esquemática de la láurea o corona triunfal. Es el símbolo del conocimiento, de la inspiración y la poesía; en algunos países se utiliza la corona de laurel como símbolo del grado de maestría. En el interior de la corona de laurel se encuentra el mapa de América Latina que es el nombre que desde el Sigo XIX denomina a los países que hablan lenguas romances, es decir, derivadas del latín: el español, el portugués y el francés.

Significado del bastón
presidencial «Varayoc»

El bastón presidencial es el símbolo de la autoridad máxima de la Organización Latinoamericana de Administración. Fue un obsequio del Colegio Profesional de Licenciados en Administración de Mendoza Argentina (CLAM), en oportunidad de la Asamblea General Ordinaria de Representantes y la elección de nuevas autoridades de OLA, gestión nov. 2018-2020. El mismo fue confeccionado por dos artesanos mendocinos, un ebanista y un orfebre. Esta realizado en madera misionera “viraro”, con un capuchón y base en alpaca tallada. Mide 57 cm. de longitud. En el capuchón se encuentra diseñado, en relieve el isologotipo de OLA, y en su parte inferior el logo del administrador. Por primera vez se entregó al Prof. Lcdo. Héctor Félix Stoppini, Presidente Electo de OLA para la gestión nov. 2018-2020. En el acto de asunción de las nuevas autoridades, se estableció que el bastón presidencial deberá ser traspasado a los futuros presidentes de la OLA.

En ocasión del primer acto oficial del Presidente de OLA, llevado a cabo en la Ciudad de Puno, Perú, con el motivo del VIII Congreso Nacional e Internacional de Administración organizado por CLAD CORLAD Puno, se decidió designarlo con el nombre de “Varayoc”, que proviene de la palabra quechua que significa persona mayor de edad, con signo de mando y es el jefe de la comunidad indígena. 

El bastón de mando (o vara de mando) es un complemento protocolario que denota en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo identitario. 

Normalmente las comunidades indígenas, nominaban como Varayoc a la persona más anciana quien ejercía su autoridad con firmeza pero con justicia y equidad, ya que por su experiencia y sabiduría conducían a las comunidades campesinas con el bienestar colectivo e individual.

baston

Significado de «Pachacuteq» y «Varayoc Oficial»

En el acto de clausura del IX Congreso Nacional e Internacional de Administración y VII CONANDINO de OLA 2019, realizado en Cusco Perú del 21 al 23 de junio, se llevó a cabo una representación de la Fiesta IntiRaymi (Fiesta del Sol).

En la misma el Presidente de OLA, Prof. Lic. Héctor Félix Stoppini recibió una distinción especial, la entrega de una estatuilla de «Pachacuteq», gobernante Inca que emprendió la reconstrucción del Cusco y la organización del Imperio Inca.

También el «Vayaroc», vara de mando que simboliza el cargo que ostenta la persona mayor de edad con signo de mando que ejerce la autoridad con firmeza pero con justicia y equidad, ya que por su experiencia y sabiduría conduce las comunidades hacía el bienestar colectivo e individual.

Además, le fue entregado el «Quipu», el registro de información númerico y contable a través de un sistema de nudos en cordones, para una sana administración.

Varayoc Original1
Pachacuteq
logo-administrador2

Antecedentes:
El isologo fue creado entre los Colegas Administradores de Brasil, y se comenzó a utilizar a partir de la década de los ochenta. El mismo distingue a los Licenciados en Administración y se ha difundido entre las diferentes instituciones y profesionales de la Organización Latinoamericana de Administración (OLA).

Logo del Administrador

 

Explicación:
El cuadrado como punto de partida: una forma básica y pura, donde el proceso de tensión de líneas es recíproco. Se parte de un cuadrado interior inserto en otro cuadrado mayor cuyos vértices intentan hallar el centro doblándose. El cuadrado es la regularidad, tiene un sentido estático cuando está apoyado en sus lados, y un sentido dinámico cuando está apoyado en sus vértices.
Las flechas centrales indican un camino, una meta, partiendo de una premisa: el ser humano considerado como un elemento fundamental para alcanzar objetivos. Las flechas externas simbolizan y corresponden a las etapas del proceso administrativo: planificación, organización, dirección y control, y cuando las mismas se unen hacia el centro constituyen un todo, un sistema: el paradigma de la gestión de la organización.

Pin2

PIN de OLA

Insignia que los miembros integrantes de OLA normalmente llevan como adorno clavada en la solapa de una prenda.

conandino1
conamerco1
conamceca1

Formatos Académicos

Isologotipos oficiales de los Congresos y Encuentros que realiza la nueva OLA:

  • CONANDINO (CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN – ANDINO)
  • CONAMERCO (CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DEL MERCOSUR)
  • CONAMCECA (CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE)